Buscar este blog

miércoles, 15 de octubre de 2014

XXIX Encuentro Nacional de Mujeres - Llevamos propuestas para las mujeres trabajadoras



El Espacio Amplio llevó propuestas para las mujeres trabajadoras

El Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora participó del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, que se desarrolló este fin de semana en la capital de la provincia de Salta, hasta donde llegaron más de 40 mil mujeres de todo el país y de algunas naciones hermanas. La autonomía económica de las mujeres y el proyecto sobre licencias fueron los principales puntos aportados por la CTA Nacional durante los debates.

Con un importante trabajo en talleres y en la gran marcha donde confluyen todas las presencias con sus motivos, las compañeras de la Central de Trabajadores de la Argentina volvieron a ponerle el cuerpo a la lucha en defensa de los derechos de las mujeres, contra la trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual y la violencia de género, y por el aborto legal, seguro y gratuito, el buen vivir de las mujeres de pueblos originarios, entre otros temas que las atañen.

Hubo talleres sobre empresas y fábricas recuperadas, desocupación, organizaciones sindicales, feminización de la pobreza, mujeres como sostén de la familia, solidaridad e integración latinoamericana, salud, medio ambiente, acceso a la tierra, vivienda y servicios, trabajadoras rurales y campesinas, cooperativas, entre otros, que interesaron especialmente al Espacio Amplio.

El trabajo organizado

El sábado, después del acto de apertura en el Estadio Delmi, las miles de mujeres presentes eligieron algunas de las 58 comisiones en las que participarían y se fueron a las escuelas asignadas a escuchar a sus pares, dar el debate y consensuar diferentes estrategias genuinas para darles efectividad en la sociedad, lo cual involucrará a los gobiernos y organismos que deben hacerlas cumplir.

Los talleres continuaron al día siguiente para consensuar las conclusiones finales que el lunes se leyeron en el acto de cierre. Y a las siete de la tarde, decenas de columnas de mujeres autónomas y de diferentes agrupaciones sociales, gremiales, políticas y de género comenzaron a caminar, saltar y bailar por las calles salteñas al ritmo de cantitos de protesta.

De punta a punta, las consignas fueron significativas y aludieron a todas las problemáticas que las involucran: la desaparición de chicas en manos de las redes de trata sexual, que ya se volvió algo cotidiano pero es necesario visibilizar y desnaturalizar; la cantidad de mujeres que todos los días mueren por hacerse abortos clandestinos y la importancia de que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal, segura, gratuita y con educación sexual en todas las escuelas; las trabajadoras despedidas y en condiciones laborales donde sus derechos son vulnerados.

Fotos, colores, vestimentas, pancartas, murga, puños en alto y un sinfín de intervenciones creativas fueron el centro de los lemas antipatriarcales y anticapitalistas que adultas y jóvenes llevaron a la movilización.

Las reivindicaciones de nuestra Central

Durante la marcha, rodeada de banderas, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional, Alejandra Angriman, destacó que lo que motivó al gremio a llegar a Salta fue discutir con el resto de las organizaciones “reivindicaciones fundamentalmente vinculadas a las trabajadoras, en este caso a las que nosotras planteamos en los talleres: las licencias por enfermedad, el aumento de licencias por maternidad, la política de cuidado en los jardines maternales, las licencias especiales también para los varones, para que los cuidados sean compartidos tanto por los hombres como por las mujeres”.

También señaló que desde el área de Género de la Central están “pudiendo colocar la agenda de las organizaciones de mujeres trabajadoras en la agenda del movimiento general de mujeres”, y que “hoy muchas organizaciones ya lo están tomando y están peleando en sus lugares de trabajo por estas reivindicaciones”.

Por otra parte, marcó como fundamental que las mujeres adquieran “autonomía económica”: “Nosotras creemos que no hay liberación posible si no hay autonomía económica de las mujeres. Es difícil pelear contra la violencia, contra la precarización, si las mujeres seguimos cobrando salarios menores, si las compañeras no dan la disputa por mejores condiciones de trabajo”, indicó, y agregó que “en ese sentido tenemos una tarea larga por delante, pero se viene solidificando el debate”.

Tras la lectura de conclusiones de todas las comisiones, que se realizó el lunes en el acto de cierre del encuentro, todas las presentes votaron a la ciudad de Mar del Plata como la sede del Encuentro Nacional de Mujeres 2015. 


Espacio Amplio de la CTA Lomas de Zamora
Prensa: (011) 15 3798-2891 - Mariana Correa
Facebook: Espacio Amplio Cta

"SABE A LUCHA LA PALABRA QUE NO CONOCE DE OLVIDO"
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario