Buscar este blog

lunes, 1 de abril de 2013

El Espacio-Campaña “Fuera Magallanes” realizó una radio abierta


POR EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y POR LOS DERECHOS DE AYER, HOY Y SIEMPRE

Las organizaciones que integran el Espacio-Campaña “Fuera Magallanes YA”, realizaron el viernes 22 de marzo a la tarde en la peatonal de Lomas de Zamora una radio abierta y volanteada, en el marco del 37º aniversario de la última dictadura militar, cívica y empresarial de la Argentina, y con el objetivo de seguir reivindicando todos los reclamos populares a nivel nacional, provincial y municipal.

Radio abierta
 En la actividad, que se hizo en la esquina de Laprida y Meeks, quienes tomaron la palabra hicieron referencia a la necesidad de bregar por los derechos humanos no sólo desde lo vinculado a los compañeros y compañeras detenidos, torturados y desaparecidos durante el Terrorismo de Estado, sino también desde las luchas que ellos encaraban y de las que hoy hubieran seguido encarando. Seguramente porque ésa es la mejor forma de homenajearlos.

Durante la convocatoria estuvieron presentes representantes de Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora; ATE Sur; Foro Hídrico; Fundación Che Pibe; Centro Cultural “Vuelvo al Sur”; corriente político-sindical “Rompiendo Cadenas”; Unidad Popular; Frente Popular Darío Santillán de Lomas de Zamora; Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (C.O.M.P.A.); Movimiento de Izquierda Revolucionaria (M.I.R.); radios Perspectiva de Clase y Rock Ultural, ambas del Colectivo “Avanzar”; Movimiento Libres del Sur; Proyecto Sur; Partido Obrero; Estudiantes Críticos de la Universidad de Lanús; Coalición Cívica-ARI; Generación para un Encuentro Nacional (G.E.N.); Frente Amplio Progresista; Cámara de Comercio de Banfield; y artistas del grupo “Canción Necesaria”, que desplegaron su música militante.

Grupo "Canción Necesaria"
La radio, la memoria y los derechos humanos

Con una mirada integral, entonces, en la radio abierta se puso de manifiesto el apoyo total al pueblo de Villa Fiorito y al Foro Hídrico, que dan pelea constante contra las inundaciones y por el derecho al agua como vida y no como negocio. Agua que, sin embargo, está contaminada y es dinero contante y sonante para AySA, con el visto bueno del Municipio de Lomas de Zamora, que actualmente gestiona Martín Insaurralde.

Así como también son negocio las antenas de telefonía celular instaladas en distintos espacios públicos del distrito, sin que se haya hecho una consulta previa ni un estudio de impacto ambiental, y sabiendo el propio Municipio que las radiaciones que emiten estos dispositivos son cancerígenas. En ambas problemáticas, los relevamientos hechos por los vecinos organizados y profesionales comprometidos cuentan esta verdad.

Por otra parte, abordaron el discurso que los distintos niveles gubernamentales y medios de comunicación hegemónicos pretenden instalar, que es la de combatir la “inseguridad” con más policías en la calle, cuando en realidad es esa misma institución la que arregla con narcos y tratantes en nuestros barrios, usando a los pibes para vender y consumir paco y facilitando los casos de gatillo fácil.

En esta última década, muchos represores fueron y son sentados en el banquillo de los acusados por aquellos años de terror que marcaron su sello el 24 de marzo de 1976. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que, aun en democracia, lo que vemos a diario es que esos derechos, si los pensamos desde una mirada integral, también vienen siendo sistemáticamente pisoteados a través de distintas leyes, medidas políticas y negociados.

Otro ejemplo de ello es la sanción de la Ley Antiterrorista, hecha a la medida de los intereses imperialistas y para criminalizar las protestas sociales cuyo propósito sea “aterrorizar a la población u obligar a un gobierno u organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”, no habiendo demasiadas especificaciones al respecto y dando lugar a amplias interpretaciones.

Además, como siempre, el espacio siguió pidiendo: justicia por Mariano Ferreyra y cárcel a los asesinos; aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga; que se deje de matar y perseguir a los luchadores populares, como los hermanos de pueblos originarios; aumento salarial y mejores condiciones laborales para docentes y trabajadores estatales; y ningún represor en cualquier cargo público, como había sucedido con Raúl Magallanes, ex policía de calle de Miguel Etchecolatz durante la última dictadura militar.

Cabe recordar que este nefasto personaje, en diciembre de 2011 había asumido como presidente del Consejo Escolar lomense a través de la lista oficialista y luego como delegado municipal de Villa Albertina, cargos a los que debió renunciar gracias a la organización y la presión de distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, educativas y gremiales. De hecho, así surgió el Espacio-Campaña “Fuera Magallanes YA”.

Sólo reivindicando todas estas luchas y repudiando enérgicamente la criminalización de la protesta, podremos decir verdaderamente, sin hipocresías ni contradicciones ideológicas: “¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES!”

Mariana Correa
fueramagallanesya@yahoo.com.ar
Facebook: Fuera Magallanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario