Buscar este blog

lunes, 1 de abril de 2013

Un año más marchando por Memoria, Verdad y Justicia


37º ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR DEL 24 DE MARZO DE 1976

Como ya lo viene haciendo desde su formación, el Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora marchó el domingo 24 de marzo a la tarde hasta Plaza de Mayo para recordar a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos durante la última dictadura genocida de la Argentina y para reclamar por los derechos humanos que todavía hoy, en democracia, no están cubiertos.

En la marcha
 La organización comenzó su homenaje en un acto que se desarrolló en el obelisco. Más tarde se encolumnó dentro de la marcha convocada por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, el cual inició su recorrido en Congreso pero a pocas cuadras debió desviarlo hacia calles internas e ingresar a nuestra histórica plaza por Diagonal Norte (y no por Avenida de Mayo, como todos los años), debido a que militantes de distintas organizaciones kirchneristas les bloquearon el paso.

En ese marco, Norma Aguirre, de Espacio Amplio de la CTA, hizo referencia a los tres actos que tuvieron lugar esa tarde (el del Frente Popular Darío Santillán en el obelisco, el de las organizaciones afines al gobierno y el de la convocada por Memoria, Verdad y Justicia): “Recorrer tres actos fue para mí revivir tres veces a quienes entregaron su vida por la honrosa causa de ver un pueblo unido y jamás vencido. Pero también fue olvidarlos tres veces, cuando llegar a la Plaza del Pueblo implicó enfrentamiento, rechazo y cánticos que agredían a quienes no estaban alineados con determinado modelo o pensamiento”.

“Para una mujer que peina largas canas y ha caminado muchas marchas multitudinarias de la historia, este recuerdo envejece el arrugadito corazón de la Memoria”, sintetizó Norma.

Con l@s chic@s de la Fundación "Che Pibe"
 De todos modos, la marcha continuó y entre las consignas que el espacio lomense apoyó a lo largo de todas esas cuadras estaban la reivindicación de Madres, Abuelas y organismos de derechos humanos en su lucha incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia y el reconocimiento a la decisión política de sentar en el banquillo de los acusados a los militares, civiles y empresarios que sirvieron al Terrorismo de Estado.

Sin embargo, también renovó el repudio a la sanción de la Ley Antiterrorista, que no hace más que criminalizar las protestas sociales, así como el “Proyecto X”, a través del cual Gendarmería espía a los principales referentes políticos y sindicales del país. Dos medidas que, por ejemplo, sufren los hermanos de pueblos originarios, que son saqueados, echados de sus tierras, perseguidos y asesinados.

Además, acompañó el pedido de Justicia por el militante Mariano Ferreyra, asesinado por la patota sindical de la Unión Ferroviaria que lidera José Pedraza. Exigió la aparición con vida de Julio López, víctima de todo lo que aún falta en materia de condenas a los genocidas; de Luciano Arruga, víctima de la impunidad de la Policía Bonaerense; y de Marita Verón, víctima de las redes de trata sexual.

Además, no podía faltar el reclamo contra el modelo extractivista cuyos mayores exponentes son la megaminería que las empresas extranjeras llevan a cabo y las inversiones de Monsanto y sus agrotóxicos. Contaminación, saqueo y explotación laboral son las consecuencias más graves de estos negociados a gran escala.

En nuestra histórica Plaza de Mayo
 A nivel local, el Espacio Amplio también alzó consignas en pos de los derechos humanos desde un enfoque integral: inversiones hídricas para Fiorito y basta de agua contaminada, que enferma especialmente a nuestros niños y viejos. Basta de narcos en los barrios más humildes, que encierran a los pibes en el paco y el gatillo fácil. Basta de ex funcionarios de la época de la represión ejerciendo cargos públicos.

Al respecto, Ramón “Cacho” Mondragón, también del Espacio Amplio, expresó: “Fuimos a repudiar el último golpe militar, pero también a buscar respuestas a los derechos humanos desde una mirada más abarcativa, como aquellos que en los barrios más humildes de Lomas de Zamora, por ejemplo, todavía no están siendo respetados”.

En ese sentido, Cacho reclamó “que los vecinos no vivamos contaminados, que las empresas y sus cómplices de turno no depreden el medio ambiente, que tengamos agua potable, no ser víctimas de la inseguridad que generan las esferas policial y judicial en los barrios, terminar con el trabajo precarizado”.

“Ésas fueron algunas de las consignas que llevamos pegadas a nuestra bandera desde que emprendimos la marcha hasta que llegamos a la Plaza”, concluyó.

Mariana Correa (011) 15-37982891
espacioampliocta@gmail.com
Facebook: Espacio Amplio Cta

No hay comentarios:

Publicar un comentario