Buscar este blog

sábado, 11 de mayo de 2013

Participamos del corte en Recondo y Camino Negro por obras hídricas YA

PARA QUE NINGÚN BARRIO DE LOMAS SE INUNDE


El Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora participó el jueves junto al Foro Hídrico, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) y demás organizaciones ambientalistas, sociales, gremiales y políticas del impresionante corte en Recondo y Camino Negro, en el marco de la lucha histórica por obras hídricas integradas y sustentables para todo el distrito.


Desde las 10 hasta las 18, gran cantidad de vecinos y militantes reclamaron una vez más que la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) realice de inmediato las obras de desagües, agua potable y cloacas que están paralizadas o que todavía ni siquiera comenzaron en el partido. El objetivo es obvio: llevar calidad de vida a los barrios lomenses y evitar que padezcan lo mismo que La Plata hace poco más de un mes.

Entre los reclamos que los presentes en la jornada hicieron sonar a través de la marcha, cantitos, banderas, aplausos y retumbar de bombos estuvieron: compuerta y estaciones de bombeo en los arroyos del Rey, Pío Baroja y Santa Catalina, para que el agua del Riachuelo no inunde los barrios; construcción del aliviador oeste del Arroyo del Rey y otros dos para los arroyos Santa Catalina y Galíndez; desagües pluviales en todos los barrios del distrito; terminación de las obras de agua potable y colocación de cloacas; y mil puestos de trabajo genuino en el sector de la construcción y para los jóvenes.

Ramón “Cacho” Mondragón, integrante del Foro Hídrico y del Espacio Amplio, se preguntó qué pasaría en Lomas de Zamora (tanto en el centro, que también se inunda, como en los sectores periféricos) si cayese la misma cantidad de lluvia que cayó en La Plata, y se respondió a su vez que las consecuencias serían similares.

“No solamente tenemos el riesgo de que un día de lluvia nos inundemos, sino que diariamente nos estamos contaminando y enfermando”, amplió Mondragón al medio InfoRegión, por lo que también es necesario que además el distrito cuente en su totalidad con cloacas, para evitar que la materia fecal se mezcle en los caños de la red de agua, que ya están viejos y con filtraciones.

Asimismo, concluyó: “Lo que necesitamos es decisión política para terminar con las inundaciones en Lomas y para que todos tengan agua en calidad y en cantidad suficientes”.

Por su parte, Norma Aguirre, también del Espacio Amplio de la CTA lomense, manifestó: “Tengo la firme convicción de que la mejor herramienta para defender nuestros derechos a la salud y a la vida es la organización y la unidad de la clase trabajadora, de cada ciudadano común, de aquellos que supimos, por ejemplo, extraer nuestra capacidad solidaria con los vecinos de La Plata”.

En otra línea, Gastón Demesa, del mismo espacio político-gremial, expresó que “ante la negativa y los oídos sordos de las autoridades municipales no recibiendo al Foro Hídrico, así como de AySA al no dar respuestas al plan de obras necesarias para mejorar la calidad de vida del pueblo lomense, es que nos vemos en la obligación de tomar el toro por las astas, de organizarnos y juntarnos todos los espacios para ser los protagonistas”.

“Una vez más, el pueblo organizado le da una lección a los funcionarios de lo que es su deber, porque donde hay una necesidad es donde debería estar el poder del Estado, dando respuestas. Y si hoy estamos acá es porque el Estado ha estado y está ausente”, concluyó Gastón.

De esta movilización popular participaron además integrantes de la Fundación Che Pibe, el Espacio-Campaña “Fuera Magallanes Ya”, Vecinos en Defensa de Santa Catalina, el Movimiento Social Solidario (MOSSOL), ATE Sur de Lomas de Zamora, la Agrupación Barrial Víctor Choque, el Frente Popular Darío Santillán, Convergencia Socialista, Polo Obrero, Lista 4 de Abril de Suteba, entre otras organizaciones.

Mariana Correa (prensa Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora)
Contacto: Ramón Mondragón: (011) 15-6094-6892
Facebook: Espacio Amplio Cta

No hay comentarios:

Publicar un comentario