Buscar este blog

domingo, 2 de febrero de 2014

Participaremos de la marcha por la absolución de los petroleros de Las Heras



El Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora participará este miércoles de la marcha hasta Plaza de Mayo para exigir la absolución de los nueve trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz. En diciembre último, tres de ellos fueron condenados a cadena perpetua y los otros seis a cinco años de prisión por supuesta responsabilidad en la muerte del policía Jorge Sayago durante un hecho de represión ocurrido en esa ciudad en 2006 como respuesta a una pueblada contra el impuesto al salario y la tercerización laboral.

La movilización comenzará a las 17 en el obelisco porteño (Avenida de Mayo y 9 de Julio) y finalizará en la histórica plaza, ya que ese día los abogados de los compañeros santacruceños presentarán el pedido de apelación de la condena en la Justicia de Río Gallegos.

Habrá movilizaciones, plenarios, asambleas, radios abiertas y demás actividades en todo el país. El objetivo será pedir que se dé marcha atrás a esta condena injusta que vulnera derechos humanos básicos. ¿Por qué? Porque los compañeros Ramón Cortez, José Rosales y Hugo González son víctimas de una causa armada y condenados a perpetua sin ninguna prueba, salvo la que confirma que fueron sometidos a torturas. El propio fiscal Ariel Candía admitió los apremios ilegales, pero los minimizó descaradamente: “Darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle qué tiene que decir”, había declarado el funcionario público.

En ese marco, el Comité de Apoyo a esta causa en la zona sur realizó una volanteada, juntada de firmas y agite en el hall de la estación de Plaza Constitución, con el objetivo de visibilizar la grave situación sufrida por los nueve obreros y alertar sobre la amenaza que representa de aquí en más para las luchas de los trabajadores y trabajadoras y para los reclamos populares en general, sobre todo si se tiene en cuenta que este contexto lo posibilita aún más la vigencia de la Ley Antiterrorista.


“Éste es un de los mayores ataques a trabajadores que luchan por sus derechos, casi sin precedentes en gobiernos constitucionales”, repetían una y otra vez en el micrófono los integrantes de las organizaciones y agrupaciones que componen el Comité de Apoyo, mientras cientos de personas volvían de sus trabajos y pasaban por allí.

 
Sin dudas, el tribunal que enjuició a los trabajadores de Las Heras actuó a la medida de las grandes empresas petroleras, con el aval del Gobierno de Santa Cruz y del Gobierno Nacional. Se trató de una condena ejemplificadora para disciplinar la lucha de todo el movimiento obrero en defensa de sus derechos.

Por esta razón, además del apoyo inclaudicable que llevamos adelante hacia nuestros compañeros santacruceños, la finalidad de esta movilización y de todas las jornadas similares que se organicen será exigir el desprocesamiento de los más de 7.000 luchadores obreros y populares y la libertad a todos los presos políticos.


Prensa: Mariana Correa (011) 15-3798-2891

No hay comentarios:

Publicar un comentario