Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

Marchamos para que la crisis la paguen los que la generaron



El Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora marchó ayer hasta Plaza de Mayo junto a miles de compañeros y compañeras en el marco de la convocatoria impulsada por la CTA Nacional para exigir que la crisis que atraviesa nuestro país como consecuencia de la inflación y el ajuste no la paguen los trabajadores ni los jubilados, sino los grandes empresarios, las multinacionales y la clase política que la generaron. También reclamaron que se deje de reprimir la protesta popular.

Esta jornada de lucha se llevó a cabo en forma simultánea a lo largo y a lo ancho de todo el país. En Capital Federal, la movilización partió pasadas las cuatro de la tarde desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, y poco después la enorme cantidad de columnas de la Central de Trabajadores Argentinos, de la Multisectorial y de la Coordinadora Sindical Clasista ingresaban a la histórica plaza.

Hombres, mujeres, niños, trabajadores, jubilados, docentes, desocupados, estudiantes y militantes de las más variadas organizaciones gremiales, sociales y políticas se congregaron frente al escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno, donde se encontraban diputados nacionales y referentes gremiales; Félix Díaz, cacique qom de la comunidad La Primavera; Daniel Benítez, de la Federación Nacional Campesina, quien denunció que su comunidad continúa siendo perseguida “como hace 523 años”; Tito López, representante de movimientos sociales y pueblos originarios de Chaco que acampan en Plaza de Mayo desde este lunes para repudiar la represión que sufren y que atenta contra sus vidas y para exigir derechos humanos básicos como agua, trabajo, vivienda digna y que no les quiten sus tierras. También estaban Elia Espen y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y asambleístas de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, que fueron brutalmente reprimidos por la policía durante un acampe y bloqueo contra la instalación de una planta de la empresa Monsanto en ese lugar.

Quienes tomaron la palabra tuvieron como denominador común la necesidad de seguir unidos peleando por un salario mínimo, vital y móvil de 9.000 pesos, una suba salarial del 35 por ciento a partir de las paritarias y el 82 por ciento móvil para los jubilados. Pero también los motivó el reclamo por el derecho a la protesta sin ser reprimidos por las fuerzas policiales, una situación que en nuestro país se agudiza y se visualiza en la Ley Antiterrorista, en las condenas a cadena perpetua de los trabajadores petroleros de la ciudad santacruceña de Las Heras y en todos los hechos represivos que se vienen sucediendo.

Hablaron Daniel Benítez; Emilio Cornaglia, de la Federación Universitaria Argentina (FUA); Romina del Pla, secretaria general de SUTEBA La Matanza; Daniel Menéndez, del Movimiento Barrios de Pie; el legislador porteño Alejandro Bodart; Néstor Pitrola, del Partido Obrero; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa; y finalmente el secretario general de la CTA Nacional, Pablo Micheli, quien reivindicó la fuerte pelea que llevan adelante los y las docentes por salarios y condiciones dignas de trabajo y remarcó la creciente criminalización de la protesta social.

Además, teniendo en cuenta que en la Argentina hay 13 millones de pobres, muchos de ellos niños con desnutrición, Micheli adelantó que la CTA acompañará la marcha del Movimiento Nacional de Los Chicos del Pueblo, que partirá el 29 de abril desde Puerto Iguazú y llegará el 9 de mayo a Plaza de Mayo para denunciar que “el hambre es un crimen”.

Mariana Correa
Prensa Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora
(011) 15 3798-2891


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario