Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

Más de mil personas marcharon por obras hídricas, mejoras salariales e infraestructura en escuelas y hospitales



El Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora participó ayer de la multitudinaria movilización hasta el palacio municipal lomense junto al Colectivo “Obras Hídricas Ya”, trabajadores estatales, docentes, profesionales de la salud y cooperativistas, con el objetivo de exigirle al intendente Santiago Carasatorre que los reciba, escuche sus reclamos y acuerde las soluciones que históricamente buscan. Sin embargo, una vez más la gestión comunal hizo oídos sordos.

Hubo tres caravanas esa mañana: una salió desde el hospital Oscar Alende, de Ingeniero Budge; otra desde el hospital Luisa C. de Gandulfo, del centro de Lomas; y la tercera desde la puerta de la empresa Aguas y Saneamientos S.A. (AySA), ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen y Molina Arrotea, también de Lomas, donde el mencionado colectivo hídrico entregó un petitorio. Autoridades de la empresa se acercaron para recibir el documento y se comprometieron a estudiarlo y a convocar a una audiencia para la primera quincena de abril.

Las tres columnas estaban compuestas por gran cantidad de organizaciones sociales, medioambientales, educativas, gremiales y políticas. Cerca del mediodía, más de mil personas confluyeron en la Plaza Grigera y se concentraron en las escalinatas del Municipio.

Las consignas de la jornada estaban íntimamente relacionadas entre sí: por una parte, continuó visibilizándose el plan de lucha por agua potable, cloacas y desagües para todos los barrios de la comuna y por mil puestos laborales para los trabajadores de la construcción. Por otra parte, los docentes, estatales y trabajadores de las cooperativas de diferentes barrios del distrito pidieron mejoras salariales, en las condiciones de trabajo y en la infraestructura de escuelas y hospitales de Lomas de Zamora, especialmente de Cuartel Noveno, donde cada vez que llueve se inundan.

Durante el acto en la plaza, representantes de las organizaciones presentes leyeron adhesiones, consignas, opiniones y un extenso documento elaborado conjuntamente. Además, un trabajador del hospital Alende interpretó una canción de su autoría dedicada a ese centro de salud.

Tras la actividad, en el aire quedaron sentimientos muy encontrados: por un lado la alegría de saber que cada vez más vecinos y compañeros se comprometen con estos planes de lucha en los cuales prima la convicción y la necesidad de unidad en la acción. Pero por otro lado también hubo mucha bronca porque los resultados no fueron los esperados.

Nuevamente nuestros dirigentes se desentendieron de las graves problemáticas que reinan en Lomas de Zamora y de las cuales ellos son responsables, teniendo en cuenta que dinero hay para resolverlas y que lo que falta es la decisión, la voluntad política, el interés por la calidad de vida de los vecinos, no por los negocios inmobiliarios en Las Lomitas, donde se realiza la gran mayoría de las obras públicas. Esta desidia por parte del gobierno municipal de Carasatorre y Martín Insaurralde no hace más que generar inundaciones, contaminación y enfermedades, especialmente en los niños y ancianos.

Por este motivo, lejos de bajar los brazos, la organización seguirá en pie, más fortalecida que nunca. “Ante la falta de respuestas concretas, vamos a hacer todo lo necesario hasta que nos reciban”, advirtió Ramón “Cacho” Mondragón, del Foro Hídrico de Lomas de Zamora. En ese marco, la propuesta fue que cada uno vuelva a sus casas reflexionando sobre lo acontecido. Además resolvieron reunirse el jueves de la semana próxima a las 18 en la sede de ATE Sur, ubicada en Boedo 120, 1º piso, Lomas de Zamora, para planificar los próximos pasos a seguir.

Organizaron y convocaron a esta jornada de lucha: Foro Hídrico de Lomas de Zamora, ATE Sur, Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora, Fundación Che Pibe, Unidad Popular, SITRAIC, MOSSOL, Vecinos en Defensa de Santa Catalina, Frente Popular Darío Santillán, Convergencia Socialista, Agrupación Víctor Choque, Agrupación Resistencia Estatal, Jubilados del Transporte, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Corriente Emancipación Sur en Proyecto Sur, Partido Obrero, Polo Obrero, Cooperativa Solidaridad de Villa Lamadrid, Centro Cultural y Educativo Tierra y Dignidad del Campo Tongui, Juventud Guevarista, Fogoneros, Aluvión Ciudadano, Docentes Autoconvocados de Lomas de Zamora.

Mariana Correa
Prensa Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora
Facebook: Espacio Amplio Cta






No hay comentarios:

Publicar un comentario