Buscar este blog

martes, 15 de abril de 2014

El Espacio Amplio participa de la consulta popular “Todos x los que menos tienen”



El Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora fue una de las tantas organizaciones que estuvieron presentes esta tarde en el lanzamiento en el distrito de la Consulta Popular “Todos x los que menos tienen”, impulsada por el Movimiento Barrios de Pie.

El objetivo de esta importante iniciativa es visibilizar la realidad social y económica actual y poner en debate en todo el país distintas medidas de urgente aplicación para evitar que el proceso inflacionario y de ajuste recaiga sobre los sectores más postergados. Por eso desde el 12 hasta el 17 de mayo se dispondrán urnas para votar en escuelas, universidades, clubes, centros de salud, sindicatos y cooperativas.

La actividad se realizó en el Club Lomas Social y contó con la presencia de gran cantidad de mujeres, hombres, jóvenes y niños de los barrios olvidados de la comuna de Martín Insaurralde. Participaron representantes de cooperativas y de organizaciones sociales, ambientales, gremiales y políticas que a diario se ponen al hombro tantas luchas para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

Los puntos que propone la consulta son: asignación universal por hijo actualizada según el salario mínimo, vital y móvil y su reafirmación a través de una ley; programas de empleo, capacitación y cooperativas contemplados como tales y no como meros planes asistenciales; aprobación de la ley del 82 por ciento móvil para los jubilados; y eliminación del IVA a todos los productos de la canasta básica.

La propuesta es acompañada también por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Pastoral Social, un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación Universitaria Argentina (FUA), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el cacique qom Félix Díaz, el cineasta Juan José Campanella y demás referentes del ámbito social y cultural.

El panel

Durante el lanzamiento de la consulta popular en Lomas disertaron Mónica Díaz, de Barrios de Pie local; Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie; Matías Serrano, de la Fundación Che Pibe; Ramón “Cacho” Mondragón, del Foro Hídrico de Lomas de Zamora en el Espacio Amplio de la CTA; Javier Segovia, de Resistencia Estatal; y Nahuel Narduzzo, referente de Libres del Sur Lomas. También estuvo presente el concejal del GEN Luis Figuerón.


Mónica Díaz destacó que “la única forma de salir de esta crisis es yendo a la calle y con esta propuesta decirle al Gobierno que no está todo tan bien como dice la Presidenta”.

Por su parte, Daniel Menéndez afirmó que “acá (en Argentina) existen condiciones para construir un nuevo país” y que sin embargo “los salarios y la asignación rinden cada vez menos”. “Si no se actualizan los salarios, no bajan los niveles de pobreza”, formuló el dirigente, y argumentó que “la inflación y la devaluación nos come los ingresos”. Por ese motivo consideró que además de manifestarse en las calles, quienes pelean por cambiar la realidad deben “juntarse, abrir una discusión y plantear respuestas”.

Matías Serrano valoró que pese a las diferencias partidarias existentes entre distintas organizaciones que impulsan y apoyan esta iniciativa, puedan coincidir en la lucha en los barrios. Indicó que “esta consulta va mucho más allá de las diferencias a nivel partidario o político” y que se trata de “una herramienta pedagógica que permitirá visibilizar las problemáticas de los sectores populares, aprender y transmitir qué democracia queremos”.

Además señaló que la histórica consigna de Che Pibe y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo “el hambre es un crimen” no hace referencia únicamente a la falta de posibilidades para acceder al alimento, sino también a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la esperanza.

“Cacho” Mondragón habló sobre las distintas luchas que lleva adelante el Foro Hídrico: “Venimos peleando para que tengamos por lo menos 300 litros de agua potable por día por persona”, recordó, así como también cloacas y desagües.

En otra línea, afirmó: “Desde el Foro Hídrico y el Espacio Amplio venimos a comprometernos con estas consignas, queremos que formen parte de una agenda política y combatir las causas de esta realidad económica, social y ambiental, para que no quede solamente en un reclamo panfletario”.

Javier Segovia es auxiliar de escuela y contó que Resistencia Estatal se encuentra en plan de lucha por las distintas injusticas que atraviesa la educación pública en materia de salarios, infraestructura y alimento para los comedores escolares. Como ejemplo, denunció que debido a ese recorte, sólo cuentan con “3 kilos de carne picada para los dos turnos” de las escuelas.

Finalmente, Nahuel Narduzzo contó que en Lomas de Zamora se distribuirán 40 urnas, que sumarán 150 con las que se instalen en otros distritos de la región. En ese marco alentó a “instalar el tema de la pobreza y la desigualdad social como centro del debate” y acusó al Gobierno nacional porque “pudo haber cambiado esta situación pero no lo hizo”. “Es en estos momentos que nosotros tenemos que salir no sólo a la calle, sino también a proponer”, concluyó Nahuel.

Mariana Correa
Prensa Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora
Facebook: Espacio Amplio Cta

No hay comentarios:

Publicar un comentario